martes, 3 de abril de 2018

Reseña: "Quédense en la trinchera y luego corran"




Hola, lectores.
¿Cómo están?
Hace unos días terminé este libro y quise hacer esta reseña. 

¡Comencemos!


▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂


『Ficha técnica』



megustaleer - Quédense en la trinchera y luego corran - John Boyne


Título: Quédense en la trinchera y luego corran

Autor: John Boyne

Género: Ficción

ISBN: 978-987-1997-20-6

Editorial: Nube de tinta

Año de publicación: 2013





_________________________________________



『Sinopsis』



El 28 de julio de 1914 Alfie Summerfield cumplía cinco años. Ese mismo día estallaba la Primera Guerra Mundial.

Han pasado cuatro años, y Alfie conoce todos los sinsabores de esta guerra interminable: vecinos que desaparecen, la tristeza y el cansancio reflejados en el rostro de su madre, los periódicos dando cuenta diaria de los fallecidos en la contienda...; pero, sobre todo, la angustia, la terrible angustia por no tener noticias de su padre. Al principio, llegaban animadas cartas desde el frente que , con el tiempo, fueron volviéndose inquietantemente sombrías y torturadas. Desde hace un año y medio, ni una sola línea.







Por eso el día que Alfie descubra de una forma absolutamente casual dónde está su padre, decidirá ir a buscarlo, cueste lo que cueste...





_________________________________________





『Autor』




Resultado de imagen para john boyne
Autor irlandés, John Boyne estudió en la Universidad de East Anglia tras pasar por el prestigioso Trinity College. Residente en Dublín, ciudad donde nació, y se dedica de manera profesional a la literatura.
Su primera novela publicada fue El ladrón del tiempo (2001), a la que siguieron otras como The Congress of Rough Riders Crippen, con las que comenzó a hacerse un nombre dentro de su país. Pero sin duda, el éxito internacional le llegó con la aparición de El niño con el pijama de rayas, obra juvenil que fue adaptada al cine y que se convirtió en uno de los libros más vendidos de la década, superando los 5 millones de ejemplares vendidos y siendo traducido a casi 40 idiomas.
Desde entonces ha alternado la narrativa para adultos con la juvenil, con títulos como "Quédense en la trinchera y luego corran", "El niño en la cima de la montaña", "El pacifista" o "En el corazón del bosque".
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y galardones, como el IMPAC, el Irish Novel of the Year, el Hennessy o el Gustav Heinemann de la Paz.






_________________________________________



『Opinión personal』



La historia comienza el día que Alfie cumple cinco años. La guerra ya estaba en marcha. Hacían falta soldados, y Georgie, el padre de Alfie, decide enlistarse. Cree que debe cumplir con su deber y volver a casa con su esposa y su hijo.

Al no estár Georgie en la casa, la situación económica de la casa comienza a decaer. Entonces, Margie, la madre de Alfie, decide conseguir un trabajo, pero eso no es suficiente. Ahí es cuando Alfie comienza a trabajar de limpiabotas en una estación de trenes. 
Él está totalmente convencido de que su padre ha muerto en la guerra, pero, al ver su nombre en los papeles de un médico, recupera la esperanza de que pueda estar vivo. 





 La mentalidad que posee Alfie teniendo nueve años de edad es increíble. Debido a que su padre se fue a la guerra, la situación económica de la familia decae, y él piensa en cómo puede ayudar a su madre a no caer en la marginalidad. Lo peor es que, aunque este libro sea ficción, esto es algo que pasó y sigue pasando: niños deben ayudar económicamente a sus madres. Algo que no debería pasar en ningún lugar del mundo, claro está. 
La manera en la que está narrada la historia, da a entender que ésta está narrada por Alfie. Y esto fue algo de lo que me di cuenta después de leer una reseña del libro: los personajes se nombran de la manera que Alfie los llama. Como por ejemplo: "El viejo Bill". 
Los libros históricos no suelen interesarme demasiado que digamos, pero este se ha convertido en uno de mis libros favoritos. La historia me parece muy triste pero a la vez bonita. 
Al tratarse principalmente de la guerra, toca temas un poco delicados (por llamarlos de alguna manera), como tener un pariente o ser querido participando en la guerra. 
La forma en la que Alfie actúa a lo largo de todo el libro para averiguar qué ha pasado en realidad con su padre me ha parecido algo muy interesante, ya que, sólo con nueve años de edad, logra hacer muchas cosas que ni siquiera los demás personajes pudieron o quisieron hacer. Definitivamente, es mi personaje favorito de la historia. ❤
El final da mucha esperanza, pero saber que luego va a haber otra guerra mundial le quita un poco ese encanto. Pero es uno de los finales más lindos que he leído. 




_________________________________________



『Valoración final』


Siento que pudo haber sido un poco más largo. Aunque eso no quita que me haya fascinado. 




▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂



¿Han leído este libro? Si es así, ¿qué les pareció?
¡Nos leemos en un próximo blog! 
¡Adiós!

4 comentarios:

  1. Hola!
    Gracias por la reseña, este puede ser un libro que disfrute ya que todo lo relacionado a la historia me parece interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si lo relacionado con la historia te gusta, este libro puede gustarte.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!
    Pasaba por aquí para decirte también que te he nominado a los Liebster Awards. https://lvagabundos.blogspot.com.es/2018/04/liebster-awards-2.html
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! me gustó como expones sobre el libro, a mí no me agradó porque creo que falla la verosimilitud, hay cosas que serían increíble que ocurrieran, no citaré ejemplos porque tal vez salte un spoiler pero me apenó porque me gusta la temática.
    Saludos

    ResponderEliminar